miércoles, 9 de mayo de 2012

AKIRA KUROSAWA,LA PLASTICIDAD DE SUS SUEÑOS,LA TERNURA DE "DERSU UZLA" Y "LOS 7 SAMURAIS"

Akira Kurosawa
AKIRA KUROSAWA, "EL EMPERADOR" Y "LOS 7 SAMURAIS"

Las historias populares, las leyendas siempre tienen los atractivos suficientes como para atraer la atención de quien las escucha...
Ciertamente y, aún en contra de mis pensamientos mas profundos, las historias de samurais siempre me han atraído, mas que por mi amor a la patria y los militares (¡¡¡que no es ninguno!!!), por el enigmático envoltorio de belleza mística y actitud luchadora de que ésta élite militar gustaba de poseer...
Samurai, en escritura japonesa
Cubiertos por un halo de misterio y de profundas creencias de origen Zen, su belleza estética con sus estilizados complementos armamentísticos, asi como su independencia de todo lo que les rodea les convierte en un atractivo y enigmático subconjunto social digno de echarles algo mas que un leve vistazo...Aunque la mirada que quiero echarles es mas romántica que otra cosa, dicho sea de paso...No quiero profundizar en como surgieron o como fué su ocaso...simplemente me gustaría aportar mi visión desde una perspectiva fílmica, desde una perspectiva visual de un conjunto de acciones, de modo de vida o calidad humana que éstos pudieran tener o, por el contrario, adolecer...
Tambien surge éste artículo como particular homenaje al que fue uno de los mas grandes cineastas de la historia japones y mundial, el gran "Akira Kurosawa", tan plástico, tan sensible como lo fue su cine, lleno de mística, oníricamente envolvente...
Akira Kurosawa miraba las cosas desde un prisma lleno de ángulos, curvas y líneas tangentes que se unían para obtener así unos planos prácticamente perfectos, plásticamente maravillosos y brillantes en su desarrollo...
Su mundo es el de los antiguos dioses atrapados dentro de un objetivo, lleno de sorprendentes colores que creíamos no existían en nuestras pupilas de mirada paulatina y gris...
Akira Kurosawa fue el rey de los colores mas vivos que jamás hubo conseguido nadie plasmar, conseguía captar "el movimiento de los movimientos", parsimoniosos, elegantes, armónicos, movimientos asidos para expresar con la cámara su onírica visión de las cosas...Tenía la capacidad de agarrarte a la butaca por medio de imnotizantes y sugerentes planos que escapaban de la cronológica lógica del tiempo.Es atemporal, es único, es Akira Kurosawa...
Esta descripción queda patente en la maravillosa obra "Los sueños de Akira Kurosawa" (1990), un film lleno de gama y contrastes, lleno de misterio, lleno de vida y de muerte, lleno de ghéisas de tez pálida y almendros en flor, de los cuales surgen incluso aromas que tu cerebro es capaz de discernir a través de la mirada, por medio de portentosos encuadres con los que conseguía captar la vida en forma de una taza de té, delicadamente manipulada y escanciada por una mujer de rasgos orientales y mirada eterna. En fin, Akira Kurosawa es poesía en movimiento, es metáfora en imágenes con música de Chopin, es la lucidez de un loco, es contar las cosas con apenas palabras pues las palabras sobran a veces...


"Los sueños de Akira Kurosawa"
Como no podía ser de otra forma, en "Los sueños" de Akira Kurosawa se funden las pesadillas de un mundo maltrecho y contaminado con el esplendor de la anciana cordura, la blanquísima nieve, el zorro taimado, las costumbres ancestrales, los desastres anunciados de cataclismos nucleares, las leyendas y los mitos, la visión de pintores perturbados de brocha ciclónica, la música pautada, el amor del "antes", la oscuridad del "después"...
Visionado imprescindible para aquellos que quieran disfrutar de un rato consigo mismos revolviendo en la mentalidad de otros, una visión maravillosa de plasticidad inconmensurable con movimientos teatrales y máscaras dramáticas pintadas en los rostros...


Claro que si hablamos de Akira no podía faltar "Dersu Uzala"
(1975)...¡si no habéis gozado nunca del gusto que proporciona conmoverse con una obra cinematográfica, intentadlo con "Dersu Uzala"!...seguro que las lágrimas os brotarán sin ninguna sorpresa pues pocas películas son tan bellas y tienen tanto que decir.
Dersu Uzala
...con su palabras...con sus silencios...con la mirada de un hombre sumido en la tristeza por la pérdida de su entorno natural  en el que nunca le costó desenvolverse. Un hombrecillo valiente y comprometido con su hábitat que es invitado al hogar de un viajero al que ayudó en una comprometida circunstancia en la que éste se encontró en una de sus exploraciones.
Dersu Uzala es la vida propiamente dicha, es un nómada en constante movimiento, amigo de los animales, enamorado de la naturaleza mas salvaje...El viejecito Dersu Uzala está quedándose ciego, ya no puede seguir cazando para vivir pues no visualiza a sus presas en la blancura de la taiga siberiana. El viajero decide, entonces, ofrecerle un aposento en su casa de la ciudad. Dersu acepta pues su bondad no le permite hacerle un desprecio a su amigo y parte con él al entorno mas hostil y desesperante que jamás se hubiere imaginado, en un entorno sucio y gris en el que él no encuentra nada que pueda atarle...Su vida se le escapa entre cuatro paredes, observando inquieto trás un pequeña ventana, casi un respiradero, se angustia, se desespera en silencio pues necesita su mundo de un arboleda interminable de níveas laderas y llanuras sin horizonte...Decidirá partir entonces, de nuevo al lado de su soledad en la que se encuentra tan cómodo pero unos desalmados le darán muerte antes de que pueda despedirse de su amada naturaleza...
"Dersu Uzala" es la belleza del paisaje mas abrupto unido de modo insondable al personaje mas tierno, de mirada mas amable y templada voz de la historia del cine. Es el corazón y el espíritu destrozado por la abyecta avaricia de la miseria mas oscura del individuo que, precisamente, perpetúa su miseria por medio de un acto delictivo y tan moralmente deplorable como es matar a un hombre solo e indefenso por su ceguera...
Bellísima...tremenda...
Mas, lo que me hace traer a mi mundo a Akira Kurosawa no es el color, precisamente, del cual era maestro indiscutible, sino un film en  blanco y negro que siempre me ha emocionado por como nos lo mostró, "Los 7 samurais" (1954) es una aplastante mirada al viejo mundo hundido por el nuevo orden de las cosas, donde ya no caben monstruos gigantes o hidras de dos cabezas, pus sus miembros fueron cercenándose con el paso del tiempo...


"Los siete Samurais", el loco y el pensador , el templado, el  serio, el bondadoso,el cauto, el previsor...

"Los 7 samurais" es la mirada angustiada de quien fue grande en su momento y ahora queda relegado al ostracismo mas oscuro...Es la indiferencia que antaño fue reverencia, es el desprecio de quienes un día les adoraron y ahora les someten al mas duro desdén...es la soledad mas tenebrosa de unos individuos que ostentaron tiempo atrás la cima de un orden social estructurado a su medida y que ahora no son mas que uno mas de entre el pueblo, un campesino o un labrador, un artesano o un pirata, un bebedor empedernido que enjuaga sus penas en un vaso de sake...
Sus privilegios se han desvanecido, se han venido abajo sus fuertes columnas, su poder se ha visto descabezado, ya no ostentan ningun liderazgo militar...ya no representan a nadie, es mas, ahora son despreciados a su paso con miradas que les temen pero que han dejado de respetarlos.
Guardan con nostalgia sus inexpugnables corazas y sus armas afiladas en un baúl lleno de polvo, el cual desean abrir con la esperanza de aún ser necesitados...
"Los siete Samurais" es otra contemplacíon del mundo a través de los ojos de un maestro (de antepasados samurais) que nos da la oportunidad de ponernos de parte de la ética de unos hombres de honor que perdieron su esplendor, de parte de los bandidos que se aprovechan de su fuerza para imponerse al mas débil o de parte de los campesinos desarmados y algo cobardes y avaros que están dispuestos a que "otros luchen sus luchas" por un puñado de arroz.
Los siete samurais es la perspectiva de un loco cuyo pasado campesino le atormenta, que desprecia la cobardía de aquellos que se someten, sin  rechistar, a los abusos de una banda de aprovechados miserables que se cobran su tributo de insolencia...es la moral de unos hombres que necesitan ser útiles y que solo saben hacerlo haciendo hablar a sus armas, en defensa de otros hombres que, en muchos casos, no merecen ser defendidos por ellos pero que actuarán, en todo caso, movidos por sus conciencias que no se quedarían tranquilas si no lo hicieran... tambien son los campesinos que tendrán que aprender a luchar si no quieren que su pacífico mundo se venga abajo, a su vez, arrasados por los marginados enemigos que se buscan su alimento robando al que no levanta la azada para su propia defensa...
"Los siete samurais" es la huída hacia adelante de unos parias que y no encuentran sentido a su vidas si éstas no son vividas en el fragor de una batalla y que pretenderán inculcar en los que optan por una postura fácil de someterse al villano, su código de honor y de justicia, dejándose la vida por esa misma justicia...
En fin...imprescindible...



"imagen de la película "Dersu uzala"
cartel promocional

cartel de "los siete samurais"



otro cartel de los siete samurais


pintura de Eitaku Kobayashi
 sobre la cultura samurai
verdaderos samurais planean una emboscada

estatua ecuestre de un famoso samurai

samurai del periodo Edo




fotograma de "Los sueños de Akira Kurosawa"



escrito por. Virginia López Bravo.

(ser pensante a jornada completa)

BIBIKISS



fotos de : blogdecine
                      filmafinitty


"y ya sabeis, agradecida de ser leída y no olvideis que el cine es un arma poderosa contra la sumisión, a favor de los derechos del pueblo y para el pueblo, asi que...¡difrutadlo amigos!
¡hasta otra!



1 comentario:

  1. AKIRA KUROSAWA ES LA PASIÓN POR ATRAPAR EL COLOR EN SU VERTIENTE MAS LLAMATIVA. ES HISTORIAS DE VIEJOS MUNDOS, HISTORIAS DE DETECTIVES...CINEASTA COMPLETO QUE MURIÓ OCTOGENARIO Y CONTENTO POR HABER PODIDO DEJARNOS SU LEGADO...YO OS DEJO AQUÍ TRES BUENOS EJEMPLOS DE SU CINE PERO TIENE MUCHOS MAS TÍTULOS INTERESANTES PARA ECHARLES UN BUEN VISTAZO...

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